Jornadas de las violencias escolares a la inclusión educativa

En el marco de las actividades de capacitación programadas por el LMGB, y con la asistencia de numerosos docentes del Instituto así como invitados pertenecientes a otras instituciones educativas , se llevaron a cabo en el Casino de Cadetes las Jornadas denominadas “DE LAS VIOLENCIAS ESCOLARES A LA INCLUSION EDUCATIVA”; a cargo del Lic. Facundo Blestcher.

Las mismas se desarrollaron a lo largo de tres etapas realizadas el 15/08, 12/09 y 24/10/13 y contemplaron el siguiente temario:

Encuentro 1: Nuevas subjetividades en las infancias de nuestro tiempo. Modificaciones en las representaciones sociales y en las prácticas educativas. Procesos de des-subjetivización y modalidades del acto en los vínculos actuales. La fractura del lazo social en el Capitalismo Tardío y sus efectos sobre la producción de subjetividad. Procesos de exclusión y estigmatización: sus efectos sobre el psiquismo.
Encuentro 2: Violencias en las escuelas y violencias escolares: condiciones y determinantes. Violencia, conflictividad y malestar. El malestar docente: factores individuales, interpersonales e institucionales en su producción. Los imaginarios dominantes y su reproducción en los dispositivos escolares. Violencias simbólicas y formas de segregación
Encuentro 3: La apuesta ética: procesos de inclusión y reconocimiento de las diversidades en la escuela actual. La asimetría adulto/a – niño/a y los modos de la responsabilidad. La construcción de legalidades y la apuesta colectiva al futuro. Modalidades de prevención, intervención y resolución de violencias en el escenario educativo. Procesos de recomposición subjetiva y social desde la praxis docente.

Estas Jornadas fueron organizadas por el Centro de Orientación Educativa y contaron con el aval de la Resolución Ministerial correspondiente.

[nggallery id=277]

Copyright © 2020 - Liceo Militar General Belgrano